Durante el mes de marzo, se llevaron a cabo reuniones preliminares donde se presentó un diagnóstico exhaustivo de las necesidades de ambas sedes de la USB. En la primera mesa de trabajo, que reunió a representantes de JTEP, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y miembros de la comunidad USB, se aprobó la creación de una brigada de 45 trabajadores.
Esta brigada inició sus labores en la sede Sartenejas el pasado 22 de abril, marcando el comienzo de una nueva etapa de mejora en nuestras instalaciones. Es de destacar que la cuadrilla fue conformada tras un proceso de formación por el Lic- Kelvin Oalacios, Jefe Nacional de Brigadas, seguido de una evaluacióin de capacidades y experiencias, realizada con apoyo de jardineros experimentados. A partir de esta evaluacion, se establecieron grupos de trabajo que avanzan de manera coordinada.
EL OBJETIVO ES ATENDER 70 HECTÁREAS DE ÁREAS VERDES EN EL CAMPUS SARTENEJAS.
En estos primeros 15 días, la experiencia ha sido satisfactoria, evidenciando avances significativos en la recuperación de los espacios verdes". Con esfuerzo y colaboración, trabajamos para asegurar que nuestros espacios reflejen el compromiso de la universidad con la excelencia académica y el bienestar de todos sus miembros.
Agradecemos el apoyo de todos los involucrados en este proyecto y esperamos con entusiasmo los avances que se lograrán en los próximos meses.
En el marco del convenio entre la Compañía Nacional de Reforestación y la Universidad Simón Bolívar, hemos iniciado una serie de actividades que buscan promover la sostenibilidad y la conservación ambiental a través de alianzas estratégicas. Estas actividades incluyen el Inventario Forestal de la Plantación de Pino Caribe, la formación sobre Planificación y Manejo de Viveros Forestales, la inspección para propuestas de paisajismo e intercambio de semillas.
Realizamos una jornada de identificación de las áreas en la plantación de pino que presentan árboles en riesgo y afectaciones a la infraestructura.
Llevamos a cabo una jornada de formación sobre Planificación y Manejo de Viveros Forestales, dirigida por el Ing. W. Bastardo, Director de CONARE ARAGUA. Esta incluyó una visita al Vivero Henri Pittier, en Maracay, donde se conoció el proceso productivo de plantas a gran escala. También se visitó la Estación Biológica de Rancho Grande, donde el ingeniero @wbastardo ofreció un componente teórico para los participantes, dirigido a personal de jardinería y planificadores de Planta Física de ambas sedes de la USB. De forma simultánea, en la sede Sartenejas, el arquitecto paisajista F. Romero de CONARE realizó un reconocimiento de los jardines con el propósito de generar propuestas de paisajismo y establecer un plan de recuperación de estos espacios.
Iniciamos el inventario y censo forestal, con el apoyo de los ingenieros forestales J. Chacón y J. Lugo de CONARE, y acompañados por nuestros jardineros, quienes recibieron una inducción para recabar los datos técnicos requeridos y marcar los árboles.
Con estas actividades, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la conservación ambiental, demostrando que a través de la colaboración y el conocimiento compartido, podemos contribuir significativamente al bienestar de nuestro entorno. La invitación es a la comunidad universitaria y aliados a unirse y aportar sus ideas y esfuerzos para fortalecer esta alianza.
Las autoridades de la USB y su comunidad universitaria extendemos un agradecimiento a la Presidencia de CONARE porque juntos estamos avanzando con la agenda de sostenibilidad global.